Pregunta 1 de la prueba inicial:
1. Lee y resume el artículo: La contaminación que mata. Debes tomar algunos apuntes
(al menos 10 palabras claves), y escribir un resumen de cinco líneas del artículo.
(al menos 10 palabras claves), y escribir un resumen de cinco líneas del artículo.
Pregunta 2 de la prueba inicial
(para casa):
2. Con ordenador, debes consultar, preguntar, investigar... y redactar un breve informe
de unas 8 líneas sobre el cáncer. Debe aparecer:
de unas 8 líneas sobre el cáncer. Debe aparecer:
SESIÓN 1 TEMA 1
TEMA 1
LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
TEMPORALIZACIÓN: 17 SESIONES (aproximadamente)
CONTENIDOS
1. EL MÉTODO CIENTÍFICO: SUS ETAPAS.
2. MEDIDA DE MAGNITUDES. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.
NOTACIÓN CIENTÍFICA.
3. INSTRUMENTOS DE MEDIDA.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CONTENIDO 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO: SUS ETAPAS
ACTIVIDAD 1.
Visualización del vídeo introductorio al método científico siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A
ACTIVIDAD 2.
Lectura comprensiva del punto 1 del libro: El método científico. (Solo páginas 18 y 19)
ACTIVIDAD 3.
Trabajad en parejas, buscad información y responded:
a) ¿Qué es el método científico?
b) ¿Cuáles son las etapas del método científico?
c) ¿Qué es una hipótesis?
d) Actividad 3 de la página 19.
SESIÓN 2. TEMA 1
ACTIVIDAD 4.
b) Con los resultados obtenidos en la experimentación se pueden construir tablas de datos, gráficos de sectores, gráficos de barras y gráficas en ejes de coordenadas.
Construid una gráfica con los datos de la siguiente tabla:
Temperatura (ºC) 40 60 80 100
Masa de azúcar disuelta (g) 100 150 200 250
SESIÓN 3. TEMA 1
ACTIVIDADES:
- 1 PÁGINA 19
- 4,5,6 Y 7 PÁGINA 20
- VOLVER A LEER LAS PÁGINAS 18,19, 20 y 21.
SESIÓN 4. TEMA 1
ACTIVIDADES:
- página 35: 1 (redacta el experimento que llevarías a cabo para comprobar la hipótesis), 2, 3 (hacerlo en clase y en casa), 4.
ACTIVIDADES PARA CASA:
página 35: 5, 6 y 7
página 36: 9
SESIÓN 5. TEMA1
ACTIVIDADES:
- Lectura de las páginas 22 y 23.
Para casa: redacción. ¿Cómo valoráis la investigación científica? Impactos de la investigación científica en la industria y en el desarrollo de la sociedad actual.
SESIÓN 6. TEMA 1
CONTENIDO 2.
MEDIDA DE MAGNITUDES.
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. NOTACIÓN CIENTÍFICA
VÍDEO INTRODUCTORIO: LA MEDIDA
TRABAJAD EN PAREJAS
ACTIVIDAD 1.
a) ¿Qué es una magnitud? Pon tres ejemplos.
b) ¿Qué es una unidad de medida? Pon tres ejemplos.
ACTIVIDAD 2.
Las medidas de una magnitud pueden ser de dos tipos: medidas directas y medidas indirectas. Explica en qué consiste cada una de ellas.
ACTIVIDAD 3.
Las magnitudes pueden ser de dos tipos: magnitudes básicas y magnitudes derivadas. Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon dos ejemplos de cada una de ellas.
ACTIVIDAD 4.
Indica en cada caso cuál es la magnitud, cuál la unidad de medida y cuál la cantidad:
a) Longitud= 3 m
b) Tiempo= 60 s
c) Masa= 3 kg
d) Superficie= 57 m2
ACTIVIDADES DEL LIBRO: 10 de la página 24 y 11 de la página 25.
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
ACTIVIDAD 1. REALIZA EN TU CUADERNO DOS TABLAS, UNA DONDE RECOJAS MAGNITUDES BÁSICAS Y OTRA DONDE ESCRIBAS MAGNITUDES DERIVADAS (INDICANDO EN CADA TABLA EL SÍMBOLO DE LA MAGNITUD, SU UNIDAD Y EL SÍMBOLO DE LA UNIDAD)
SESIÓN 7. TEMA 1
ACTIVIDADES DEL LIBRO:
13 y 14 de la página 27
12 de la página 36
SESI0NES 8 Y 9. TEMA 1
NOTACIÓN CIENTÍFICA
Cuando las cantidades son muy grandes o muy pequeñas utilizamos la notación científica, que consiste en expresar dichas cantidades como potencias de 10.
La notación científica es una abreviación matemática, basada en la idea de que es más fácil leer un exponente que contar muchos ceros en un número. Números muy grandes o muy pequeños necesitan menos espacio cuando son escritos en notación científica porque los valores de posición están expresados como potencias de 10.
ACTIVIDAD: mira los ejemplos 2, 3 y 4
Ejemplo:
ACTIVIDADES:
-12 de la página 27.
- Expresar en notación científica los resultados de la actividad 13 de la página 27.
SESIONES 10 Y 11. TEMA 1
FACTORES DE CONVERSIÓN
Ejemplos de clase.
Actividad 15 página 27
VOLUMEN Y CAPACIDAD
Actividades:
- ¿Qué es el volumen de un cuerpo?
- ¿En qué unidad del SI se mide el volumen?
- ¿Qué es la capacidad de un recipiente?
- ¿ Cuál suele ser la unidad de medida de la capacidad?
- ¿Cómo relacionamos las unidades de medida del volumen y de la capacidad?
- Actividad 8 de la página 37.
Casa: Actividad 13 y 14 página 36
TRAER TIJERAS PARA LAS PRÓXIMAS CLASES
SESIÓN 12. TEMA 1
- corregir actividades.
3. INSTRUMENTOS DE MEDIDA
- Lectura de la página 28
- ¿Qué es la precisión de un aparato de medida?
- Realizar tabla de magnitudes e instrumentos de medida
SESIONES 13 y 14. TEMA 1
INSTRUMENTOS DE LABORATORIO
- Recortar instrumentos de laboratorio de la ficha, poner nombre por detrás.
- Juego por parejas con los recortables.
- Juego con toda la clase con los instrumentos.
ACTIVIDADES:
- resumen de las normas de seguridad en el laboratorio (pág 30)
- Lectura de "eliminación de residuos" (página 31)
- Actividades: 20 de la página 31 y 19 de la página 36.
CASA: ESTUDIAR PUNTOS 3, 4 Y 5. PRUEBA ESCRITA PARA DENTRO DE DOS CLASES.
- Realizar un esquema conceptual de la unidad (puedes ver el ejemplo de la página 34)
SESIÓN 15. TEMA 1
- INTERPRETACIÓN TEXTO CIENTÍFICO.
https://elpais.com/economia/2017/11/02/actualidad/1509625415_700149.html
1) ¿De qué material habla el artículo?
2) ¿Es contaminante?
3) ¿Qué consecuencia tiene el vertido de grandes cantidades de este material al mar?
- Repasar prueba escrita: lectura y dudas.
SESIONES 16 y 17. TEMA 1
ACTIVIDADES EVALUABLES.
TEMA 2
LA MATERIA Y SUS ESTADOS
TEMPORALIZACIÓN: 13 SESIONES (corrección: 20 sesiones)
CONTENIDOS
1. LA MATERIA
2. PROPIEDADES DE LA MATERIA
3. ESTADOS DE AGREGACIÓN
4. LOS CAMBIOS DE ESTADO
5. LAS PROPIEDADES DE LOS GASES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Reconocer las propiedades generales y características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
2. Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado, a través del modelo cinético-molecular.
3. Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador.
SESIÓN 1. TEMA 2
- Lluvia de ideas
- vídeo introductorio:https://www.youtube.com/watch?v=aS7Tgj1oAy4
1. LA MATERIA
ACTIVIDADES
- ¿Qué es materia?¿Y sustancia?
- ¿Qué magnitudes hay que medir para comprobar si algo es materia?
- Página 40: 1 y 2
SESIÓN 2. TEMA 2
2. PROPIEDADES DE LA MATERIA
- Lectura de la página 41.
- ¿Cuál es la diferencia entre propiedades generales y propiedades específicas de la materia? Pon ejemplos de cada tipo.
- Define masa y volumen.
- ¿Cómo medirías el volumen de un sólido regular? pon un ejemplo.
- ¿Cómo medirías el volumen de un sólido irregular? Pon un ejemplo.
LA DENSIDAD
- Experimento. Materiales: vaso, agua, huevo y sal.
- Vídeo sobre densidad:
https://www.youtube.com/watch?v=R1eaEgy2fdA
Actividades:
- ¿Qué es la densidad de un cuerpo? ¿Cuál es su fórmula? ¿Cuál es su unidad de medida en el S.I.?
CASA:
Experimento: introduce en un vaso de agua una moneda y aceite (1 ó 2 cm)
- Describe qué sucede, es decir, ¿Cómo están distribuidas las sustancias?
- ¿A qué crees que es debido?
SESIÓN 3. TEMA 2
"Cada sustancia tiene una densidad específica, cuyo valor es diferente al de las demás sustancias"
- Observa la tabla de densidades de la página 42: ¿Qué es más denso, el aceite o el agua?
¿Cuál es la densidad de la roca mármol?
CASA: 4, 5, 6 Y 7 PÁGINA 42
SESIÓN 4. TEMA 2
- Corregir actividades
- Experimento: medida experimental dela densidad. Materiales: un roca, probeta, agua, balanza. ¿Cuál es la densidad de la roca?
- CASA: actividades 8, 9, 10 y 11 de la página 55.
3. ESTADOS DE AGREGACIÓN
- Realiza un cuadro con los estados de agregación de la materia, indicando para cada uno: forma, volumen, enlaces o fuerzas entre partículas y tipo de movimiento de las partículas.
- http://www.educaplus.org/game/estados-de-agregacion-de-la-materia
- Describe la Teoría cinético-molecular.
- Actividad 8 de la página 43.
SESIÓN 5. TEMA 2
- Corregir actividades.
4. LOS CAMBIOS DE ESTADO
- ¿Qué es un cambio de estado?
- Observa el siguiente VÍDEO y realiza un esquema donde se indiquen los distintos cambios de estado (nombres de los procesos) unidos por flechas; utiliza bolìgrafo rojo cuando aumente la temperatura y azul cuando baje.
A continuación describe en qué consiste cada cambio de estado.
- ¿De qué dos formas puede producirse la vaporización? Descríbelas.
CASA: 6, 7, 13, 14 y15 página 55.
SESIÓN 6. TEMA 2
- Corregir actividades.
4.1. ¿Cómo se producen los cambios de estado?
- Lectura de la página 45.
- Realiza dos dibujos, uno donde representes un sólido pasando a líquido y otro para líquido pasando a gas.
- ¿Qué es la temperatura de fusión de una sustancia? ¿Y la de ebullición?
- ¿Qué factores influyen en los cambios de estado de la materia?
CASA: estudiar de la página 40 hasta la 45 incluida. ¡ PREGUNTAS ORALES CON NOTA!
SESIÓN 7. TEMA 2
- Corregir actividades.
4.2 Efecto de la temperatura
- Actividad 9 de la página 46.
SESIÓN 8. TEMA 2
- Análisis de la experiencia de la página 46: calentamiento de un cubito de hielo.
CASA: actividades 19 y 20 de la página 56.
4.3 Efecto de la presión
- Lectura de la página 47.
- ¿Qué es la presión atmosférica?
- ¿Cómo influye la presión en los cambios de estado?
- Análisis de la experiencia
SESIÓN 9. TEMA 2
CASA: actividades 23, 24, 25 y 26 página 56
5. LAS PROPIEDADES DE LOS GASES
- Lectura y resumen de las propiedades características de los gases (página 48)
5.1. El volumen disminuye al aumentar la presión
- Análisis de la experiencia de Boyle y Mariotte.
- ¿A qué conclusión llegaron como resultado de su experiencia?
- Escribe el enunciado de la ley de Boyle-Mariotte y su fórmula.
SESIÓN 10. TEMA 2
- Corregir
- Actividades: 16, 17 y 19 de la página 49.
5.2. El volumen aumenta con la temperatura
- Lectura de la página 50.
- Escribe la primera ley de los gases de Gay-Lussac
- ¿Cuál es su fórmula?
- Explicación de la gráfica T-V
Actividades:20, 21 y 22 página 50
Casa: 28 página 56
SESIÓN 11. TEMA 2
5.3. La presión aumenta con la temperatura
- Actividad libro cerrado: ¿Qué creéis que pasará si caliento una botella de vidrio vacía tapada con un tapón de corcho? ¿A qué se debe?
- Analiza la experiencia de Gay-Lussac y Charles de la página 51. ¿Qué dedujeron estos científicos?
- Enuncia la segunda ley de los gases de Gay-Lussac y Charles
- ¿Cuál es su fórmula?
Actividades:
Casa: 24 de la página 51
SESIÓN 12. TEMA 2
- Corregir 24 página 51.
- 29 y 30 página 56
- 1 de la página 54(Esquema conceptual de la unidad 2)
Actividades de repaso
SESIÓN 13. TEMA 2
Prueba escrita del tema 2
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEMA 3
LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA
TEMPORALIZACIÓN: 17 sesiones.
CONTENIDOS:
Clasificación de la materia
Concentración de una disolución
Separación de los componentes de las mezclas
Estructura de una sustancia pura:
- El átomo
- Identificación de los átomos
- Sistema periódico de los elementos
- Uniones entre átomos y fórmulas químicas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
2.4 Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.
2.5 Proponer métodos de separación de los componentes de una mezcla.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
Criterio 2.4: prueba escrita (100%)
Criterio 2.5:Mural y exposición (100%)
SESIONES 1, 2 Y 3. TEMA 3
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
1.1. Reconocer e identificar las características del método científico. CMCT. 1.2. Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad. CCL, CSC. 1.3. Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes. CMCT. 1.4. Reconocer los materiales, e instrumentos básicos del laboratorio de Física y de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medio ambiente. CCL, CMCT, CAA, CSC. 1.5. Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación. CCL, CSC, CAA. 1.6. Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC. CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP. |
CONTENIDO 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO: SUS ETAPAS
ACTIVIDAD 1.
Visualización del vídeo introductorio al método científico siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A
ACTIVIDAD 2.
Lectura comprensiva del punto 1 del libro: El método científico. (Solo páginas 18 y 19)
ACTIVIDAD 3.
Trabajad en parejas, buscad información y responded:
a) ¿Qué es el método científico?
b) ¿Cuáles son las etapas del método científico?
c) ¿Qué es una hipótesis?
d) Actividad 3 de la página 19.
SESIÓN 2. TEMA 1
ACTIVIDAD 4.
Lectura comprensiva del punto 1 del libro: El método científico. (Páginas 20 y 21)
ACTIVIDAD 5.
a) En un experimento, ¿qué se entiende por magnitud control y por magnitudes variables?b) Con los resultados obtenidos en la experimentación se pueden construir tablas de datos, gráficos de sectores, gráficos de barras y gráficas en ejes de coordenadas.
Construid una gráfica con los datos de la siguiente tabla:
Temperatura (ºC) 40 60 80 100
Masa de azúcar disuelta (g) 100 150 200 250
SESIÓN 3. TEMA 1
ACTIVIDADES:
- 1 PÁGINA 19
- 4,5,6 Y 7 PÁGINA 20
- VOLVER A LEER LAS PÁGINAS 18,19, 20 y 21.
SESIÓN 4. TEMA 1
ACTIVIDADES:
- página 35: 1 (redacta el experimento que llevarías a cabo para comprobar la hipótesis), 2, 3 (hacerlo en clase y en casa), 4.
ACTIVIDADES PARA CASA:
página 35: 5, 6 y 7
página 36: 9
SESIÓN 5. TEMA1
ACTIVIDADES:
- Lectura de las páginas 22 y 23.
Para casa: redacción. ¿Cómo valoráis la investigación científica? Impactos de la investigación científica en la industria y en el desarrollo de la sociedad actual.
SESIÓN 6. TEMA 1
CONTENIDO 2.
MEDIDA DE MAGNITUDES.
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. NOTACIÓN CIENTÍFICA
VÍDEO INTRODUCTORIO: LA MEDIDA
TRABAJAD EN PAREJAS
ACTIVIDAD 1.
a) ¿Qué es una magnitud? Pon tres ejemplos.
b) ¿Qué es una unidad de medida? Pon tres ejemplos.
ACTIVIDAD 2.
Las medidas de una magnitud pueden ser de dos tipos: medidas directas y medidas indirectas. Explica en qué consiste cada una de ellas.
ACTIVIDAD 3.
Las magnitudes pueden ser de dos tipos: magnitudes básicas y magnitudes derivadas. Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon dos ejemplos de cada una de ellas.
ACTIVIDAD 4.
Indica en cada caso cuál es la magnitud, cuál la unidad de medida y cuál la cantidad:
a) Longitud= 3 m
b) Tiempo= 60 s
c) Masa= 3 kg
d) Superficie= 57 m2
ACTIVIDADES DEL LIBRO: 10 de la página 24 y 11 de la página 25.
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
ACTIVIDAD 1. REALIZA EN TU CUADERNO DOS TABLAS, UNA DONDE RECOJAS MAGNITUDES BÁSICAS Y OTRA DONDE ESCRIBAS MAGNITUDES DERIVADAS (INDICANDO EN CADA TABLA EL SÍMBOLO DE LA MAGNITUD, SU UNIDAD Y EL SÍMBOLO DE LA UNIDAD)
SESIÓN 7. TEMA 1
ACTIVIDADES DEL LIBRO:
13 y 14 de la página 27
12 de la página 36
SESI0NES 8 Y 9. TEMA 1
NOTACIÓN CIENTÍFICA
Cuando las cantidades son muy grandes o muy pequeñas utilizamos la notación científica, que consiste en expresar dichas cantidades como potencias de 10.
La notación científica es una abreviación matemática, basada en la idea de que es más fácil leer un exponente que contar muchos ceros en un número. Números muy grandes o muy pequeños necesitan menos espacio cuando son escritos en notación científica porque los valores de posición están expresados como potencias de 10.
ACTIVIDAD: mira los ejemplos 2, 3 y 4
Ejemplo:
ACTIVIDADES:
-12 de la página 27.
- Expresar en notación científica los resultados de la actividad 13 de la página 27.
SESIONES 10 Y 11. TEMA 1
FACTORES DE CONVERSIÓN
Ejemplos de clase.
Actividad 15 página 27
VOLUMEN Y CAPACIDAD
Actividades:
- ¿Qué es el volumen de un cuerpo?
- ¿En qué unidad del SI se mide el volumen?
- ¿Qué es la capacidad de un recipiente?
- ¿ Cuál suele ser la unidad de medida de la capacidad?
- ¿Cómo relacionamos las unidades de medida del volumen y de la capacidad?
- Actividad 8 de la página 37.
Casa: Actividad 13 y 14 página 36
TRAER TIJERAS PARA LAS PRÓXIMAS CLASES
SESIÓN 12. TEMA 1
- corregir actividades.
3. INSTRUMENTOS DE MEDIDA
- Lectura de la página 28
- ¿Qué es la precisión de un aparato de medida?
- Realizar tabla de magnitudes e instrumentos de medida
SESIONES 13 y 14. TEMA 1
INSTRUMENTOS DE LABORATORIO
- Recortar instrumentos de laboratorio de la ficha, poner nombre por detrás.
- Juego por parejas con los recortables.
- Juego con toda la clase con los instrumentos.
ACTIVIDADES:
- resumen de las normas de seguridad en el laboratorio (pág 30)
- Lectura de "eliminación de residuos" (página 31)
- Actividades: 20 de la página 31 y 19 de la página 36.
CASA: ESTUDIAR PUNTOS 3, 4 Y 5. PRUEBA ESCRITA PARA DENTRO DE DOS CLASES.
- Realizar un esquema conceptual de la unidad (puedes ver el ejemplo de la página 34)
SESIÓN 15. TEMA 1
- INTERPRETACIÓN TEXTO CIENTÍFICO.
https://elpais.com/economia/2017/11/02/actualidad/1509625415_700149.html
1) ¿De qué material habla el artículo?
2) ¿Es contaminante?
3) ¿Qué consecuencia tiene el vertido de grandes cantidades de este material al mar?
- Repasar prueba escrita: lectura y dudas.
SESIONES 16 y 17. TEMA 1
ACTIVIDADES EVALUABLES.
TEMA 2
LA MATERIA Y SUS ESTADOS
TEMPORALIZACIÓN: 13 SESIONES (corrección: 20 sesiones)
CONTENIDOS
1. LA MATERIA
2. PROPIEDADES DE LA MATERIA
3. ESTADOS DE AGREGACIÓN
4. LOS CAMBIOS DE ESTADO
5. LAS PROPIEDADES DE LOS GASES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Reconocer las propiedades generales y características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
2. Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado, a través del modelo cinético-molecular.
3. Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador.
SESIÓN 1. TEMA 2
- Lluvia de ideas
- vídeo introductorio:https://www.youtube.com/watch?v=aS7Tgj1oAy4
1. LA MATERIA
ACTIVIDADES
- ¿Qué es materia?¿Y sustancia?
- ¿Qué magnitudes hay que medir para comprobar si algo es materia?
- Página 40: 1 y 2
SESIÓN 2. TEMA 2
2. PROPIEDADES DE LA MATERIA
- Lectura de la página 41.
- ¿Cuál es la diferencia entre propiedades generales y propiedades específicas de la materia? Pon ejemplos de cada tipo.
- Define masa y volumen.
- ¿Cómo medirías el volumen de un sólido regular? pon un ejemplo.
- ¿Cómo medirías el volumen de un sólido irregular? Pon un ejemplo.
LA DENSIDAD
- Experimento. Materiales: vaso, agua, huevo y sal.
- Vídeo sobre densidad:
https://www.youtube.com/watch?v=R1eaEgy2fdA
Actividades:
- ¿Qué es la densidad de un cuerpo? ¿Cuál es su fórmula? ¿Cuál es su unidad de medida en el S.I.?
CASA:
Experimento: introduce en un vaso de agua una moneda y aceite (1 ó 2 cm)
- Describe qué sucede, es decir, ¿Cómo están distribuidas las sustancias?
- ¿A qué crees que es debido?
SESIÓN 3. TEMA 2
"Cada sustancia tiene una densidad específica, cuyo valor es diferente al de las demás sustancias"
- Observa la tabla de densidades de la página 42: ¿Qué es más denso, el aceite o el agua?
¿Cuál es la densidad de la roca mármol?
CASA: 4, 5, 6 Y 7 PÁGINA 42
SESIÓN 4. TEMA 2
- Corregir actividades
- Experimento: medida experimental dela densidad. Materiales: un roca, probeta, agua, balanza. ¿Cuál es la densidad de la roca?
- CASA: actividades 8, 9, 10 y 11 de la página 55.
3. ESTADOS DE AGREGACIÓN
- Realiza un cuadro con los estados de agregación de la materia, indicando para cada uno: forma, volumen, enlaces o fuerzas entre partículas y tipo de movimiento de las partículas.
- http://www.educaplus.org/game/estados-de-agregacion-de-la-materia
- Describe la Teoría cinético-molecular.
- Actividad 8 de la página 43.
SESIÓN 5. TEMA 2
- Corregir actividades.
4. LOS CAMBIOS DE ESTADO
- ¿Qué es un cambio de estado?
- Observa el siguiente VÍDEO y realiza un esquema donde se indiquen los distintos cambios de estado (nombres de los procesos) unidos por flechas; utiliza bolìgrafo rojo cuando aumente la temperatura y azul cuando baje.
A continuación describe en qué consiste cada cambio de estado.
- ¿De qué dos formas puede producirse la vaporización? Descríbelas.
CASA: 6, 7, 13, 14 y15 página 55.
SESIÓN 6. TEMA 2
- Corregir actividades.
4.1. ¿Cómo se producen los cambios de estado?
- Lectura de la página 45.
- Realiza dos dibujos, uno donde representes un sólido pasando a líquido y otro para líquido pasando a gas.
- ¿Qué es la temperatura de fusión de una sustancia? ¿Y la de ebullición?
- ¿Qué factores influyen en los cambios de estado de la materia?
CASA: estudiar de la página 40 hasta la 45 incluida. ¡ PREGUNTAS ORALES CON NOTA!
SESIÓN 7. TEMA 2
- Corregir actividades.
4.2 Efecto de la temperatura
- Actividad 9 de la página 46.
SESIÓN 8. TEMA 2
- Análisis de la experiencia de la página 46: calentamiento de un cubito de hielo.
CASA: actividades 19 y 20 de la página 56.
4.3 Efecto de la presión
- Lectura de la página 47.
- ¿Qué es la presión atmosférica?
- ¿Cómo influye la presión en los cambios de estado?
- Análisis de la experiencia
SESIÓN 9. TEMA 2
CASA: actividades 23, 24, 25 y 26 página 56
5. LAS PROPIEDADES DE LOS GASES
- Lectura y resumen de las propiedades características de los gases (página 48)
5.1. El volumen disminuye al aumentar la presión
- Análisis de la experiencia de Boyle y Mariotte.
- ¿A qué conclusión llegaron como resultado de su experiencia?
- Escribe el enunciado de la ley de Boyle-Mariotte y su fórmula.
SESIÓN 10. TEMA 2
- Corregir
- Actividades: 16, 17 y 19 de la página 49.
5.2. El volumen aumenta con la temperatura
- Lectura de la página 50.
- Escribe la primera ley de los gases de Gay-Lussac
- ¿Cuál es su fórmula?
- Explicación de la gráfica T-V
Actividades:20, 21 y 22 página 50
Casa: 28 página 56
SESIÓN 11. TEMA 2
5.3. La presión aumenta con la temperatura
- Actividad libro cerrado: ¿Qué creéis que pasará si caliento una botella de vidrio vacía tapada con un tapón de corcho? ¿A qué se debe?
- Analiza la experiencia de Gay-Lussac y Charles de la página 51. ¿Qué dedujeron estos científicos?
- Enuncia la segunda ley de los gases de Gay-Lussac y Charles
- ¿Cuál es su fórmula?
Actividades:
Casa: 24 de la página 51
SESIÓN 12. TEMA 2
- Corregir 24 página 51.
- 29 y 30 página 56
- 1 de la página 54(Esquema conceptual de la unidad 2)
Actividades de repaso
SESIÓN 13. TEMA 2
Prueba escrita del tema 2
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEMA 3
LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA
TEMPORALIZACIÓN: 17 sesiones.
CONTENIDOS:
Clasificación de la materia
Concentración de una disolución
Separación de los componentes de las mezclas
Estructura de una sustancia pura:
- El átomo
- Identificación de los átomos
- Sistema periódico de los elementos
- Uniones entre átomos y fórmulas químicas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
2.4 Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
Criterio 2.4: prueba escrita (100%)
Criterio 2.5:Mural y exposición (100%)
SESIONES 1, 2 Y 3. TEMA 3
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
- Realización de un esquema de los sistemas materiales homogéneos y heterogéneos.
- Actividades: 1, 3, 8, 9 y 10 de la página 77
SESIÓN 4. TEMA 3
CONCENTRACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN
- Lectura de la página 64
- ¿Qué es la concentración de una disolución?
- ¿De qué tres formas se puede expresar la concentración de una disolución?
- Actividades página 64: 7, 8, 9 y 10
*Traer cartulina blanca y lápices de colores
SESIONES 5, 6 Y 7. TEMA 3 (realización mural).
SESIONES 8 Y 9.TEMA 3 (exposiciones)
Trabajo grupal (4 PERSONAS):
- Mural con los métodos de separación.
- Por grupos debéis preparar varios métodos de separación de los componentes de mezclas (la profesora os dirá a cada grupo cuáles) y después tenéis que exponerlo. (actividad de evaluación)
Actividades casa: 12, 13, 14 y 15 página 67.
Actividades casa: 16 y 17 página 69.
Corregir actividades de casa.
SESIÓN 10. TEMA 3
Actividades: 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de la página 78.
SESIÓN 11.TEMA 3
- Corrección de actividades.
SESIÓN 12. TEMA 3
5. ESTRUCTURA DE UNA SUSTANCIA PURA
5.1 El átomo
https://www.youtube.com/watch?v=D0V-N3TrAkY
- ¿Qué es un átomo?
- ¿Todos los tipos materiales están formados por átomos?
- Realiza un dibujo de la estructura de un átomo, indicando núcleo, corteza y la localización de los protones, neutrones y electrones.
- Indica el tipo de carga eléctrica de protones, electrones y neutrones.
- ¿Cuándo es un átomo NEUTRO?
- Completa: cuando un átomo es neutro tiene el mismo número de electrones que de _________
- Copia en tu cuaderno cómo ha evolucionado el concepto de átomo a lo largo de la historia.
SESIÓN 13. TEMA 3
Contenido 5.2. Identificación de los átomos.
- Ver los siguientes vídeos:
- Lectura del punto 5.2. "Identificación de los átomos" de la página 71 del libro de texto.
- ¿Qué es el número atómico (Z) de un elemento químico?
- ¿Qué es el número másico (A)?
- ¿Cómo podemos identificar un átomo de un elemento? Pon un ejemplo.
- Más ejemplos: identificar el carbono, el uranio, el plomo, el sodio y el cobre.
A continuación indica de cada uno el número de protones, de neutrones y de electrones.
Actividades: 23, 26 página 78 y 10 de la 79.
SESIÓN 14. TEMA 3
Contenido5.3. Sistema periódico de los elementos.
- Ver el vídeo siguiente.
- Lectura de la página 71 y primera parte de la 72.
- DIBUJAR LA TABLA PERIÓDICA y colorearla de distinto color dependiendo de si son metales, semimetales, no metales o gases nobles. A continuación contesta:
¿Cuánta filas tiene? ¿Y columnas?
- Busca en la tabla que has dibujado y rodea los siguientes elementos químicos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, hierro y azufre.
- Actividades: 18,19, 20 de la página 73.
27 de la página 78.
SESIÓN 15. TEMA 3
Uniones entre átomos
- Lectura de "uniones entre átomos" de la página 72
- ¿Para qué se unen los átomos unos con otros?
- ¿Todos los átomos se pueden unir a otros?
- ¿Qué es una sustancia simple? Pon un ejemplo
- ¿Qué es un compuesto químico? Pon un ejemplo.
- ¿Qué son las moléculas? ¿Y los cristales?
- Pon tres ejemplos de moléculas y tres ejemplos de cristales que puedes encontrar en la página 73.
- Realiza un dibujo de un cristal de cloruro sódico (sal)
- Ver el siguiente vídeo: vídeo cristal: ver solo hasta el minuto 4.
SESIÓN 16. TEMA 3
Fórmulas químicas
- ¿Qué indican las fórmulas químicas?
- Pon tres ejemplos de fórmulas químicas e indica el tipo y el número de átomos de cada una.
Actividades:
-21 y 22 de la página 73
-28 y 29 de la página 78.
Actividad final del tema: realiza un mapa conceptual de la unidad 3 (puedes completar el esquema de la página 76).
SESIÓN 17. TEMA 3
Prueba escrita del tema 3.
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TEMA 4
LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS
TEMPORALIZACIÓN: 9 SESIONES
CONTENIDOS
1. LOS PROCESOS FÍSICOS Y QUÍMICOS.
2. LAS REACCIONES QUÍMICAS.
2.1 ECUACIONES QUÍMICAS.
2.2 LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA
2.3 QUÍMICA, SOCIEDAD Y MEDIOAMBIENTE.
2.4 REACCIONES CONTAMINANTES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Distinguir entre cambios físicos y químicos que pongan de manifiesto que se produce una transformación.
2. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.
3. Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador.
4. Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas
5. Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas.
6. Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente.
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SESIÓN 1. TEMA 4
1. LOS PROCESOS FÍSICOS Y QUÍMICOS
- Lectura de la página 82.
- ¿Qué es un fenómeno?
- ¿Qué tipos de cambios existen?
- ¿Qué es un cambio físico? Pon un ejemplo.
- ¿Qué es un cambio químico? Pon un ejemplo.
- Actividades: 1 página 82. 2 página 83.
1 página 91.
SESIÓN 2. TEMA 4
2. LAS REACCIONES QUÍMICAS
- Lectura de la página 83.
- ¿Qué es una reacción química?
- ¿Qué son los reactivos? ¿Y los productos?
2.1 Ecuaciones químicas
- Lectura de la página 84.
- ¿Cómo se representa una reacción química?
- ¿Qué es una ecuación química?
- Las ecuaciones químicas deben ser ajustadas, es decir, el número de átomos de los distintos elementos químicos que componen los reactivos tiene que ser igual al de los productos.
Escribe los pasos que hay que seguir para ajustar una ecuación química.
CASA: actividades: 4 y 5 de la página 83
SESIÓN 3. TEMA 4
- Corregir las actividades
- Observar los ejemplos 1 y 2 de la página 84 sobre ajustes de ecuaciones químicas.
- Actividades 7, 8 y 10 de la página 85
SESIÓN 4
- Actividades páginas 91 y 92: 3, 4, 5, 7 y 11.
2.2 Ley de conservación de la masa
SESIÓN 4. TEMA 3
CONCENTRACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN
- Lectura de la página 64
- ¿Qué es la concentración de una disolución?
- ¿De qué tres formas se puede expresar la concentración de una disolución?
- Actividades página 64: 7, 8, 9 y 10
*Traer cartulina blanca y lápices de colores
SESIONES 5, 6 Y 7. TEMA 3 (realización mural).
SESIONES 8 Y 9.TEMA 3 (exposiciones)
Trabajo grupal (4 PERSONAS):
- Mural con los métodos de separación.
- Por grupos debéis preparar varios métodos de separación de los componentes de mezclas (la profesora os dirá a cada grupo cuáles) y después tenéis que exponerlo. (actividad de evaluación)
Actividades casa: 12, 13, 14 y 15 página 67.
Actividades casa: 16 y 17 página 69.
Corregir actividades de casa.
SESIÓN 10. TEMA 3
Actividades: 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de la página 78.
SESIÓN 11.TEMA 3
- Corrección de actividades.
SESIÓN 12. TEMA 3
5. ESTRUCTURA DE UNA SUSTANCIA PURA
5.1 El átomo
https://www.youtube.com/watch?v=D0V-N3TrAkY
- ¿Qué es un átomo?
- ¿Todos los tipos materiales están formados por átomos?
- Realiza un dibujo de la estructura de un átomo, indicando núcleo, corteza y la localización de los protones, neutrones y electrones.
- Indica el tipo de carga eléctrica de protones, electrones y neutrones.
- ¿Cuándo es un átomo NEUTRO?
- Completa: cuando un átomo es neutro tiene el mismo número de electrones que de _________
- Copia en tu cuaderno cómo ha evolucionado el concepto de átomo a lo largo de la historia.
SESIÓN 13. TEMA 3
Contenido 5.2. Identificación de los átomos.
- Ver los siguientes vídeos:
- Lectura del punto 5.2. "Identificación de los átomos" de la página 71 del libro de texto.
- ¿Qué es el número atómico (Z) de un elemento químico?
- ¿Qué es el número másico (A)?
- ¿Cómo podemos identificar un átomo de un elemento? Pon un ejemplo.
- Más ejemplos: identificar el carbono, el uranio, el plomo, el sodio y el cobre.
A continuación indica de cada uno el número de protones, de neutrones y de electrones.
Actividades: 23, 26 página 78 y 10 de la 79.
SESIÓN 14. TEMA 3
Contenido5.3. Sistema periódico de los elementos.
- Ver el vídeo siguiente.
- Lectura de la página 71 y primera parte de la 72.
- DIBUJAR LA TABLA PERIÓDICA y colorearla de distinto color dependiendo de si son metales, semimetales, no metales o gases nobles. A continuación contesta:
¿Cuánta filas tiene? ¿Y columnas?
- Busca en la tabla que has dibujado y rodea los siguientes elementos químicos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, hierro y azufre.
- Actividades: 18,19, 20 de la página 73.
27 de la página 78.
SESIÓN 15. TEMA 3
Uniones entre átomos
- Lectura de "uniones entre átomos" de la página 72
- ¿Para qué se unen los átomos unos con otros?
- ¿Todos los átomos se pueden unir a otros?
- ¿Qué es una sustancia simple? Pon un ejemplo
- ¿Qué es un compuesto químico? Pon un ejemplo.
- ¿Qué son las moléculas? ¿Y los cristales?
- Pon tres ejemplos de moléculas y tres ejemplos de cristales que puedes encontrar en la página 73.
- Realiza un dibujo de un cristal de cloruro sódico (sal)
- Ver el siguiente vídeo: vídeo cristal: ver solo hasta el minuto 4.
SESIÓN 16. TEMA 3
Fórmulas químicas
- ¿Qué indican las fórmulas químicas?
- Pon tres ejemplos de fórmulas químicas e indica el tipo y el número de átomos de cada una.
Actividades:
-21 y 22 de la página 73
-28 y 29 de la página 78.
Actividad final del tema: realiza un mapa conceptual de la unidad 3 (puedes completar el esquema de la página 76).
SESIÓN 17. TEMA 3
Prueba escrita del tema 3.
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TEMA 4
LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS
TEMPORALIZACIÓN: 9 SESIONES
CONTENIDOS
1. LOS PROCESOS FÍSICOS Y QUÍMICOS.
2. LAS REACCIONES QUÍMICAS.
2.1 ECUACIONES QUÍMICAS.
2.2 LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA
2.3 QUÍMICA, SOCIEDAD Y MEDIOAMBIENTE.
2.4 REACCIONES CONTAMINANTES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Distinguir entre cambios físicos y químicos que pongan de manifiesto que se produce una transformación.
2. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.
3. Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador.
4. Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas
5. Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas.
6. Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente.
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SESIÓN 1. TEMA 4
1. LOS PROCESOS FÍSICOS Y QUÍMICOS
- Lectura de la página 82.
- ¿Qué es un fenómeno?
- ¿Qué tipos de cambios existen?
- ¿Qué es un cambio físico? Pon un ejemplo.
- ¿Qué es un cambio químico? Pon un ejemplo.
- Actividades: 1 página 82. 2 página 83.
1 página 91.
SESIÓN 2. TEMA 4
2. LAS REACCIONES QUÍMICAS
- Lectura de la página 83.
- ¿Qué es una reacción química?
- ¿Qué son los reactivos? ¿Y los productos?
2.1 Ecuaciones químicas
- Lectura de la página 84.
- ¿Cómo se representa una reacción química?
- ¿Qué es una ecuación química?
- Las ecuaciones químicas deben ser ajustadas, es decir, el número de átomos de los distintos elementos químicos que componen los reactivos tiene que ser igual al de los productos.
Escribe los pasos que hay que seguir para ajustar una ecuación química.
CASA: actividades: 4 y 5 de la página 83
SESIÓN 3. TEMA 4
- Corregir las actividades
- Observar los ejemplos 1 y 2 de la página 84 sobre ajustes de ecuaciones químicas.
- Actividades 7, 8 y 10 de la página 85
SESIÓN 4
- Actividades páginas 91 y 92: 3, 4, 5, 7 y 11.
2.2 Ley de conservación de la masa
- Lectura del punto 2.2 (página 85)
- ¿Qué comprobó Lavoisier en su experimento?
- ¿Qué nos dice la ley de la conservación de la masa?
SESIÓN 5. TEMA 4
- Actividades 8, 9 y 10 de la página 91.
- Repaso de ajuste de ecuaciones: actividades 12, 13 y 14 de la página 92.
SESIÓN 6. TEMA 4
2.3 Química, sociedad y medioambiente
- Lectura del punto 2.3 (página 86)
- Realiza un resumen del punto 2.3
- ¿Qué es un desarrollo sostenible?
- Debate industria, desarrollo y medioambiente.
SESIÓN 7. TEMA 4
VÍDEO RECURSOS NATURALES Y MEDIOAMBIENTE
2.4 Reacciones contaminantes
SESIÓN 7. TEMA 4
VÍDEO RECURSOS NATURALES Y MEDIOAMBIENTE
2.4 Reacciones contaminantes
- Lectura del punto 2.4 (páginas 86 y 87)
- Realiza un resumen del mismo.
- Lluvia de ideas: ¿Cómo podríamos evitar la contaminación del suelo?
CASA: busca información en Internet sobre la lluvia ácida y sobre el efecto invernadero.
SESIÓN 8. TEMA 4
- Actividades 17, 18 y 19 de la página 92.
- Realiza un esquema conceptual de la unidad.
SESIÓN 9. TEMA 4
Prueba escrita del tema 4.
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¡COMENZAMOS CON FÍSICA!
TEMA 5
EL MOVIMIENTO Y LAS FUERZAS
TEMPORALIZACIÓN: 11 SESIONES
CONTENIDOS:
1. El concepto de fuerza.
2. Los cuerpos y las deformaciones.
3. Deformaciones en un cuerpo elástico.
4. El movimiento.
5. Máquinas simples.
6. Las fuerzas de la naturaleza.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
--------------------------------------------------------
SESIÓN 1. TEMA 5
- Ideas previas.
1. EL CONCEPTO DE FUERZA
- Lectura de las páginas 96 y 97
- ¿Qué es una fuerza?
- ¿Qué es un vector?
1.1. Fuerzas por contacto y a distancia
- Realiza un esquema-resumen del punto 1.1 (página 97)
1.2. Unidad de fuerza
- ¿Cuál es la unidad de fuerza en el SI? ¿Cuál es su símbolo?
- Actividad 3 de la página 97.
2. LOS CUERPOS Y LAS DEFORMACIONES
-Según el tipo de deformación frente a las fuerzas ¿cómo se clasifican los cuerpos? Explica cada tipo.
SESIÓN 2. TEMA 5
- Actividades de la página 111: 1 y 2
aurora boreal
3. DEFORMACIONES EN UN CUERPO ELÁSTICO
- Lectura de la página 99.
- ¿Qué sucede si aplicas un peso a un muelle? ¿Y si le pones el doble? ¿Y el triple?
- Enuncia la ley de Hooke y escribe su fórmula
- ¿En qué unidades se mide cada término de la ley de Hooke?
- ¿Qué es un dinamómetro?
- Actividades 9 y 10 de la página 99.
- Actividades página 111: 3, 4 y 6.
SESIÓN 3. TEMA 5
- Corregir.
4. EL MOVIMIENTO
- Lectura de la página 100.
- ¿Qué es el movimiento?
- ¿Y la cinemática?
- ¿Qué necesitamos conocer para estudiar un movimiento?
- ¿Qué es un movimiento rectilíneo? ¿Y curvilíneo o circular?
4.1 VELOCIDAD
- ¿Qué es la velocidad?
- ¿Cuál es su fórmula?
- ¿Cuál es su unidad de medida en el sistema internacional (SI)? ¿Qué otra unidad podemos utilizar en el día a día?
- ¿Qué es un movimiento uniforme? ¿Y uniformemente variado?
Actividades de la página 111: 7, 8, 9 y 10.
SESIÓN 4. TEMA 5
- Corregir
4.2 VELOCIDAD MEDIA E INSTANTÁNEA
- Lectura del punto 4.2 (página 101)
- Ejemplificación de la velocidad media y de la velocidad instantánea. Diferencia.
- ¿Qué es la velocidad media?¿En qué se mide?
- ¿Cuál es su fórmula?
- ¿Qué es la velocidad instantánea? ¿En qué se miden?
- Actividad 13 de la página 111.
SESIÓN 5. TEMA 5
- Corregir
4.3 ACELERACIÓN
- ¿Qué es la aceleración?
- ¿Cuál es su fórmula?
- ¿Cuál es su unidad de medida en el SI?
- Observa el ejemplo de la página 101.
- Actividades página 112: 15, 16 y 17.
SESIÓN 6 y 7. TEMA 5
4.4 Representaciones gráficas.
- Dibujad las gráficas posición-tiempo y velocidad tiempo de la página 102.
¿Qué significa cada una de ellas?
- Observa los ejemplos de las páginas 102 y 103.
- Actividades página 103: 12, 13, 14, 15, 16 y 17.
- Actividades página 111: 11 y 12
SESIONES 8 Y 9. TEMA 5
5. MÁQUINAS SIMPLES
- Lectura de la página 104.
- Dibuja los tres tipos de palancas existentes y señala donde se encuentran el fulcro, la fuerza motor y la fuerza resistente.
- Lectura de la página 105.
- Actividades página 105: 18, 19 y 20.
página 112: 18 y 19.
6. LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA.
- Lectura y resumen de las páginas 106 y 107.
SESIÓN 9. TEMA 4
Prueba escrita del tema 4.
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¡COMENZAMOS CON FÍSICA!
TEMA 5
EL MOVIMIENTO Y LAS FUERZAS
TEMPORALIZACIÓN: 11 SESIONES
CONTENIDOS:
1. El concepto de fuerza.
2. Los cuerpos y las deformaciones.
3. Deformaciones en un cuerpo elástico.
4. El movimiento.
5. Máquinas simples.
6. Las fuerzas de la naturaleza.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
--------------------------------------------------------
SESIÓN 1. TEMA 5
- Ideas previas.
1. EL CONCEPTO DE FUERZA
- Lectura de las páginas 96 y 97
- ¿Qué es una fuerza?
- ¿Qué es un vector?
1.1. Fuerzas por contacto y a distancia
- Realiza un esquema-resumen del punto 1.1 (página 97)
1.2. Unidad de fuerza
- ¿Cuál es la unidad de fuerza en el SI? ¿Cuál es su símbolo?
- Actividad 3 de la página 97.
2. LOS CUERPOS Y LAS DEFORMACIONES
-Según el tipo de deformación frente a las fuerzas ¿cómo se clasifican los cuerpos? Explica cada tipo.
SESIÓN 2. TEMA 5
- Actividades de la página 111: 1 y 2
aurora boreal
3. DEFORMACIONES EN UN CUERPO ELÁSTICO
- Lectura de la página 99.
- ¿Qué sucede si aplicas un peso a un muelle? ¿Y si le pones el doble? ¿Y el triple?
- Enuncia la ley de Hooke y escribe su fórmula
- ¿En qué unidades se mide cada término de la ley de Hooke?
- ¿Qué es un dinamómetro?
- Actividades 9 y 10 de la página 99.
- Actividades página 111: 3, 4 y 6.
SESIÓN 3. TEMA 5
- Corregir.
4. EL MOVIMIENTO
- Lectura de la página 100.
- ¿Qué es el movimiento?
- ¿Y la cinemática?
- ¿Qué necesitamos conocer para estudiar un movimiento?
- ¿Qué es un movimiento rectilíneo? ¿Y curvilíneo o circular?
4.1 VELOCIDAD
- ¿Qué es la velocidad?
- ¿Cuál es su fórmula?
- ¿Cuál es su unidad de medida en el sistema internacional (SI)? ¿Qué otra unidad podemos utilizar en el día a día?
- ¿Qué es un movimiento uniforme? ¿Y uniformemente variado?
Actividades de la página 111: 7, 8, 9 y 10.
SESIÓN 4. TEMA 5
- Corregir
4.2 VELOCIDAD MEDIA E INSTANTÁNEA
- Lectura del punto 4.2 (página 101)
- Ejemplificación de la velocidad media y de la velocidad instantánea. Diferencia.
- ¿Qué es la velocidad media?¿En qué se mide?
- ¿Cuál es su fórmula?
- ¿Qué es la velocidad instantánea? ¿En qué se miden?
- Actividad 13 de la página 111.
SESIÓN 5. TEMA 5
- Corregir
4.3 ACELERACIÓN
- ¿Qué es la aceleración?
- ¿Cuál es su fórmula?
- ¿Cuál es su unidad de medida en el SI?
- Observa el ejemplo de la página 101.
- Actividades página 112: 15, 16 y 17.
SESIÓN 6 y 7. TEMA 5
4.4 Representaciones gráficas.
- Dibujad las gráficas posición-tiempo y velocidad tiempo de la página 102.
¿Qué significa cada una de ellas?
- Observa los ejemplos de las páginas 102 y 103.
- Actividades página 103: 12, 13, 14, 15, 16 y 17.
- Actividades página 111: 11 y 12
SESIONES 8 Y 9. TEMA 5
5. MÁQUINAS SIMPLES
- Lectura de la página 104.
- Dibuja los tres tipos de palancas existentes y señala donde se encuentran el fulcro, la fuerza motor y la fuerza resistente.
- Lectura de la página 105.
- Actividades página 105: 18, 19 y 20.
página 112: 18 y 19.
6. LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA.
- Lectura y resumen de las páginas 106 y 107.