UNIDAD DIDÁCTICA 0.
LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
|
CONTENIDOS
1. El método científico
2. Biotecnología. Centros biotecnológicos andaluces.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y
COMPETENCIAS CLAVE.
COMPETENCIAS CLAVE.
1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel. CCL, CMCT, CEC.
1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud. CCL, CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP.
1.5. Actuar de acuerdo con el proceso de trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés, formulación de hipótesis, estrategias y diseños experimentales, análisis e interpretación y comunicación de resultados. CMCT, CAA.
1.6. Conocer los principales centros de investigación biotecnológica de Andalucía y sus áreas de desarrollo. CMCT, SIEP, CEC.
TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones de desarrollo y 2 sesiones de exposiciones.
SISTEMA Y HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN
Criterio 1.1: Uso correcto del vocabulario científico en exposiciones orales y actividades escritas (10%)
Criterio 1.5: Actividades sobre el método científico (40%)
Criterios 1.2 y 1.6: Trabajo de investigación sobre centros biotecnológicos (50%)
------------------------------------------------------------
SESIÓN 1. TEMA 0
1. El método científico
0.1. Lluvia de ideas: ¿Qué es el método científico? ¿Qué fases hay que seguir para llevarlo a cabo?
0.2. Vídeo: "El método científico"
0.3. Aplica las fases del método científico a un hecho de la vida cotidiana que observes.
SESIÓN 2. TEMA 0
Corregir 0.3
2. Biotecnología. Centros biotecnológicos andaluces.
0.4. ¿Qué es la biotecnología?
0.5. Trabajo de investigación: busca información en Internet sobre dos centros biotecnológicos andaluces y escribe en tu cuaderno qué trabajo desarrolla cada uno de ellos. (Deberá ocupar una carilla de un folio. Plazo de entrega: una semana)
------------------------------------------------------------
UNIDAD DIDÁCTICA 1.
EL SER HUMANO Y LA SALUD.
PRIMERA PARTE:
LA ORGANIZACIÓN DEL SER HUMANO
|
CONTENIDOS
1. Niveles de organización del ser humano.
2. La célula como unidad de vida.
3. Los tejidos humanos. Donaciones y trasplantes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE
2.1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones. CMCT.
2.2. Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función. CMCT.
TEMPORALIZACIÓN: cuatro sesiones.
SISTEMA Y HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN
Criterio 2.1: maqueta de la célula 10%, webquest: 40% y prueba escrita 50%.
Criterio 2.2: padlet grupal 50%, prueba escrita 50%.
SESIÓN 1. TEMA 1
Cuestionario oral de ideas previas: tipos celulares, niveles de organización y tipos de tejidos.
1. Niveles de organización del ser humano.
Vídeo introductorio.
Actividad 1.1. Realiza la siguiente lectura y realiza en tu cuaderno un esquema de flechas de los distintos niveles de organización del cuerpo humano, desde el nivel subatómico hasta el nivel de organismo pluricelular.
Actividad 1.2.Clasifica en el nivel de organización que corresponda: aparato locomotor, pulmón, célula sanguínea, carbono, proteínas, mitocondria, electrón, tejido nervioso, sistema circulatorio, glúcidos, aparato de Golgi, hígado y célula epitelial.
Actividad 1.3. ¡A jugar! (Juegos interactivos)
juego 1
juego 2
SESIÓN 2. TEMA 1
Corregir 1.1 y 1.2.
2. La célula como unidad de vida.
Actividad 1.3. ¡A jugar! (Juegos interactivos)
juego 1
juego 2
SESIÓN 2. TEMA 1
Corregir 1.1 y 1.2.
2. La célula como unidad de vida.
Actividad 1.3. Maqueta celular de plastilina. Deberá contener todas las estructuras y orgánulos de una célula animal, utilizando diferentes colores. Con palillos de dientes debes poner carteles con los nombres de los distintos componentes. (entrega el día 22 de octubre)
Actividad 1.4.
a) ¿Qué es una célula?
b) Dibuja en tu cuaderno una célula animal y sus orgánulos utilizando colores; después ponles nombre y escribe la función de cada orgánulo o estructura.
Actividad 1.5.
"La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo".
Las células de nuestro cuerpo son células eucariotas animales. Tienen metabolismo aerobio y son heterótrofas.
a) Explica qué quiere decir "eucariota"
b) ¿En qué consiste el metabolismo aerobio?
c) ¿Qué significa que la célula animal es heterótrofa?.
Actividad 1.6.
Realiza un cuadro colocando en una columna las distintas estructuras y orgánulos celulares y en otra columna la función de cada uno.
SESIÓN 3. TEMA 1
3. Los tejidos humanos. Donaciones y trasplantes.
1.7. ¿Qué es un tejido?
1.8. Lee la siguiente información sobre los tipos de tejidos humanos y completa la tabla siguiente:
Actividad 1.4.
a) ¿Qué es una célula?
b) Dibuja en tu cuaderno una célula animal y sus orgánulos utilizando colores; después ponles nombre y escribe la función de cada orgánulo o estructura.
Actividad 1.5.
"La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo".
Las células de nuestro cuerpo son células eucariotas animales. Tienen metabolismo aerobio y son heterótrofas.
a) Explica qué quiere decir "eucariota"
b) ¿En qué consiste el metabolismo aerobio?
c) ¿Qué significa que la célula animal es heterótrofa?.
Actividad 1.6.
Realiza un cuadro colocando en una columna las distintas estructuras y orgánulos celulares y en otra columna la función de cada uno.
SESIÓN 3. TEMA 1
3. Los tejidos humanos. Donaciones y trasplantes.
1.7. ¿Qué es un tejido?
1.8. Lee la siguiente información sobre los tipos de tejidos humanos y completa la tabla siguiente:
TEJIDOS
|
FUNCIÓN
|
1.TEJIDO CONECTIVO
| |
1.1. Tejido conjuntivo
| |
1.2. Tejido adiposo
| |
1.3. Tejido cartilaginoso
| |
1.4. Tejido óseo:
- tejido óseo esponjoso
- Tejido óseo compacto
| |
1.5. Tejido sanguíneo
| |
2. TEJIDO NERVIOSO
| |
3. TEJIDO MUSCULAR:
- Tejido muscular estriado cardíaco
- Tejido muscular estriado esquelético
-Tejido muscular liso
| |
4. TEJIDO EPITELIAL:
-Tejido epitelial de revestimiento
-Tejido epitelial glandular
|
SESIÓN 4. TEMA 1
1.9. ¿Qué tejido puedes ver en cada foto?
tejido conjuntivo
tejido cartilaginoso
tejido óseo compacto
tejido óseo esponjoso
tejido sanguíneo
tejido nervioso
tej. muscular estriado
tej. muscular liso
tej. epitelial de revestimiento
tejido epitelial glandular
1.10. Debate: Donaciones y trasplantes. Resumen de donación de células, sangre y órganos.
1.11.Celulamanía (webquest). Realizar los apartados 1, 2 y 3. Las actividades con sus respuestas debéis entregármelas en formato papel. No olvidar hacer fotos (por ejemplo de la práctica del muslo de pollo) e implimirlas.
(entrega: 26 noviembre)
1.12. Padlet grupal. Por grupos debéis buscar fotos en Internet de los distintos tejidos y colgarlas en el padlet de vuestro grupo.
(Finalización: 26 de noviembre)
-------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------
UNIDAD DIDÁCTICA 1.
EL SER HUMANO Y LA SALUD.
SEGUNDA PARTE
|
CONTENIDOS
1. La salud y la enfermedad.
2. Enfermedades infecciosas y no infecciosas.
3. Hábitos saludables.
4. Sistema inmunitario. Vacunas.
5. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados.
6. Práctica de laboratorio: partes y manejo del microscopio ópticoCRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE
2.3. Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan. CMCT, CAA.
2.4. y 2.5. Clasificar las enfermedades y determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos. CMCT, CSC.
2.6. y 2.8. Identificar y valorar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades. CMCT, CSC, CEC.
2.7. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. CMCT, CEC.
2.9. y 2.10. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas sobre el individuo y la sociedad y elaborar propuestas de prevención y control. CCL CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP.
2.4. y 2.5. Clasificar las enfermedades y determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos. CMCT, CSC.
2.6. y 2.8. Identificar y valorar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades. CMCT, CSC, CEC.
2.7. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. CMCT, CEC.
2.9. y 2.10. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas sobre el individuo y la sociedad y elaborar propuestas de prevención y control. CCL CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP.
Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo. CMCT, CSC.
1.3 y 1.4. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio.
utilizar correctamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas. CMCT, CEC, CAA, CSC.
1.3 y 1.4. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio.
utilizar correctamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas. CMCT, CEC, CAA, CSC.
TEMPORALIZACIÓN: 6 sesiones.
SISTEMA Y HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN
La nota de la unidad se calculará haciendo la media entre todos los criterios trabajados en la misma.
Criterio 2.3: prueba escrita (100%)
Criterios 2.4 y 2.5: actividades (100%)
Criterios 2.6 y 2.8: actividades (100%)
Criterio 2.7: prueba escrita (100%)
Criterios 2.9 y 2.10: padlet grupal (100%)
Criterios 1.3 y 1.4: práctica de laboratorio (100%)
------------------------------------------------------------
SESIÓN 1 . TEMA 1(segunda parte)
Debate grupal sobre si lleváis un estilo de vida saludable y planteamiento de algunos hábitos saludables.
1. La salud y la enfermedad.
1.1. Lectura de la salud y la enfermedad.
1.2. ¿Qué es la salud?
1.3. Realiza un cuadro con los factores determinantes de la salud, explicando cada uno de ellos.
1.4. ¿Qué es la enfermedad?
SESIÓN 2. TEMA 1(segunda parte)
2. Enfermedades infecciosas y no infecciosas.
1.6. Realiza un esquema con los tipos de enfermedades infecciosas y no infecciosas, explicando la causa de cada una y dando al menos dos ejemplos de cada tipo (puedes usar Internet)
3. Hábitos saludables.
SESIONES 3 Y 4. TEMA 1(segunda parte)
4. Sistema inmunitario. Vacunas.
1.8. Clasificar los tipos de defensas externas e internas.
1.9. En grupos preparad información sobre defensas externas, defensa interna inespecífica y respuesta interna específica. (exposiciones orales)
1.10. Escribe en tu cuaderno qué tipos de defensas tiene nuestro cuerpo y cómo se lleva a cabo cada una.
1.11. ¿En qué consiste la vacunación?
1.10. Escribe en tu cuaderno qué tipos de defensas tiene nuestro cuerpo y cómo se lleva a cabo cada una.
1.11. ¿En qué consiste la vacunación?
5. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados.
1.12. Padlet grupal.
Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas.Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención.
ENTREGA: lunes 10 de diciembre. Exposición oral.
ACTIVIDAD DE ACABADO
1.12. Realiza un esquema conceptual de la unidad 1 (las dos partes)
SESIÓN 5. TEMA 1(segunda parte)
Prueba escrita de la unidad 1 (ambas partes)
SESIÓN 6. TEMA 1(segunda parte)
Práctica de laboratorio:
- Manejo del microscopio óptico.
- Observación de células de la epidermis de cebolla.
ANEXOS A LA UNIDAD
Actividades de refuerzo:
Criterio 2.2. Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función. CMCT. Actividades:
1. observación de las imágenes de los distintos tejidos en el blog y en las páginas 22 y 23 del libro.
2. Actividad 1.8 del blog (1ª parte del tema 1)
Entregar el trabajo de sustancias adictivas
Actividad de ampliación
Debate la ciencia: "Transplantes de tejido fetal y ética médica"
RECUPERACIÓN
Cuadernillo con las actividades de recuperación.
Entrega de las actividades y trabajos no entregados.
-----------------------------------------------------------
- Manejo del microscopio óptico.
- Observación de células de la epidermis de cebolla.
ANEXOS A LA UNIDAD
Actividades de refuerzo:
Criterio 2.1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones. CMCT.
Actividades: 1, 2, 3, 6 pág 26 y 27. 1 y 2 página 39. Actividad 1.4 del blog (1º parte del tema 1)
Actividades: 1, 2, 3, 6 pág 26 y 27. 1 y 2 página 39. Actividad 1.4 del blog (1º parte del tema 1)
1. observación de las imágenes de los distintos tejidos en el blog y en las páginas 22 y 23 del libro.
2. Actividad 1.8 del blog (1ª parte del tema 1)
Criterio 2.3. Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan. CMCT, CAA.
Actividades:
1. Define "salud" según la OMS.
2. Define enfermedad.
3. Pon dos ejemplos de cada factor derterminante de la salud:
a) Factores biológicos:
b)Factores ambientales:
c) Estilo de vida:
d) Atención sanitaria:
(debes leer primero la página 28 del libro)
Criterio 2.4. y 2.5. Clasificar las enfermedades y determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos. CMCT, CSC.
1. Pon dos ejemplos de las siguientes enfermedades:
Enfermedades no infecciosas:
- Traumáticas:
- Metabólicas:
- Carenciales:
- Degenerativas:
- Mentales:
- Congénitas:
Enfermedades infecciosas:
- Enfermedades víricas:
- Enfermedades bacterianas:
- Enfermedades protozoarias:
- enfermedades fúngicas:
Criterio 2.6. y 2.8. Identificar y valorar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades. CMCT, CSC, CEC.
1.Actividad 10 página 31.
2. Haz una lita con al menos 5 hábitos que ayudan a cuidar nuestra salud.
Criterio 2.7. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. CMCT, CEC.
Actividades 17,18 y 19 página 40.
Actividades 12, 13 14, 15 y 16 página 41.
Criterio 2.9. y 2.10. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas sobre el individuo y la sociedad y elaborar propuestas de prevención y control. CCL CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP.
Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo. CMCT, CSC.Actividades:
1. Define "salud" según la OMS.
2. Define enfermedad.
3. Pon dos ejemplos de cada factor derterminante de la salud:
a) Factores biológicos:
b)Factores ambientales:
c) Estilo de vida:
d) Atención sanitaria:
(debes leer primero la página 28 del libro)
Criterio 2.4. y 2.5. Clasificar las enfermedades y determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos. CMCT, CSC.
1. Pon dos ejemplos de las siguientes enfermedades:
Enfermedades no infecciosas:
- Traumáticas:
- Metabólicas:
- Carenciales:
- Degenerativas:
- Mentales:
- Congénitas:
Enfermedades infecciosas:
- Enfermedades víricas:
- Enfermedades bacterianas:
- Enfermedades protozoarias:
- enfermedades fúngicas:
Criterio 2.6. y 2.8. Identificar y valorar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades. CMCT, CSC, CEC.
1.Actividad 10 página 31.
2. Haz una lita con al menos 5 hábitos que ayudan a cuidar nuestra salud.
Criterio 2.7. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. CMCT, CEC.
Actividades 17,18 y 19 página 40.
Actividades 12, 13 14, 15 y 16 página 41.
Criterio 2.9. y 2.10. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas sobre el individuo y la sociedad y elaborar propuestas de prevención y control. CCL CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP.
Entregar el trabajo de sustancias adictivas
Actividad de ampliación
Debate la ciencia: "Transplantes de tejido fetal y ética médica"
RECUPERACIÓN
Cuadernillo con las actividades de recuperación.
Entrega de las actividades y trabajos no entregados.
-----------------------------------------------------------
UNIDAD DIDÁCTICA 2.
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I.
FUNCIÓN DIGESTIVA Y FUNCIÓN RESPIRATORIA. |
CONTENIDOS
1. Nutrición, alimentación y salud.
2. Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables.
3. La dieta mediterránea.
4. La función de nutrición.
4.1. Anatomía y fisiología del aparato digestivo.
4.2.Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
4.3. Alteraciones más frecuentes y enfermedades asociadas.Trastornos de la conducta alimentaria.
4.4. Prevención y hábitos de vida saludables.
*Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE
2.11. Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas. CMCT
2.12. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos. CMCT, CAA
2.13. Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud. CCL, CMCT, CSC
2.14. Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella. CMCT, CAA
2.15. Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo. CMCT
2.16. Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas. CMCT, CSC
2.17a. Identificar los componentes del aparato digestivo y conocer su funcionamiento. CMCT
2.17b. Identificar los componentes del aparato respiratorio y conocer su funcionamiento. CMCT
2.30. Reconocer la importancia de los productos andaluces como integrantes de la dieta mediterránea. CMCT, CEC
1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel. CCL, CMCT, CEC
1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud. CCL, CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP
TEMPORALIZACIÓN : 12 SESIONES
SISTEMA Y HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN
La nota de la unidad se calculará haciendo la media entre todos los criterios trabajados en la misma.
Criterios 2.11,2.12, 2.13, 2.30, 1.1 y 1.2: se evaluará con el trabajo grupal (actividad 2.1). Cada criterio llevará una nota.
Criterio 2.14 y 2.15: actividades de desarrollo (50%) y prueba escrita (50%)
Criterio 2.16: actividades de desarrollo (50%) y prueba escrita (50%)
Criterio 2.17a: mural (50%) y prueba escrita (50%)
Criterio 2.17b: mural (50%) y prueba escrita (50%)
SESIÓN 1. TEMA 2
1. Nutrición, alimentación y salud.
2. Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables.
3. La dieta mediterránea.
*Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.
A2.1. Trabajo grupal de búsqueda de información por Internet y otras fuentes y exposición oral con ayuda de soporte informático (padlet, power Point...). Deberá contener los siguientes apartados:
- a) Definición de nutrición y definición de alimentación. ¿Es lo mismo nutrición que alimentación?
- b) Tipos de nutrientes: energéticos, estructurales o plásticos y reguladores. Funciones de los glúcidos o hidratos de carbono, lípidos, proteínas, agua, sales minerales y vitaminas.
- c) Imágenes de la rueda de los alimentos y de la pirámide nutricional.
- d)Elaboración de un menú saludable para todas las comidas de un día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena). Deberá incluir todos los grupos de alimentos, en la proporción adecuada.
- e) Ejemplos de productos andaluces importantes en la dieta mediterránea.
- f) Importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.
4. La función de nutrición. (C.2.14.)
A2.2. Lluvia de ideas sobre los conceptos de nutrición y alimentación y los aparatos que intervienen en la nutrición.
A2.3. Vídeo: alimentación y nutrición.
A2.4. (B) ¿Qué aparatos intervienen en la función de nutrición?
A.2.5. (B) Ponles nombre a los aparatos de las imágenes y a continuación relaciona cada imagen con la función que realiza:
1. Realiza la digestión de los alimentos y la absorción intestinal de los nutrientes.
2. Capta el oxígeno atmosférico y lo transfiere a la sangre desde los alvéolos pulmonares. Expulsa el dióxido de carbono al exterior.
A.2.6.(M/A ) Busca información por Internet de las funciones que realiza cada aparato implicado en la nutrición.
A2.4. (B) ¿Qué aparatos intervienen en la función de nutrición?
A.2.5. (B) Ponles nombre a los aparatos de las imágenes y a continuación relaciona cada imagen con la función que realiza:
1. Realiza la digestión de los alimentos y la absorción intestinal de los nutrientes.
2. Capta el oxígeno atmosférico y lo transfiere a la sangre desde los alvéolos pulmonares. Expulsa el dióxido de carbono al exterior.
3. Transporta los nutrientes de los alimentos y el oxígeno a todas las células del organismo.
4. Limpia la sangre y expulsa las sustancias de desecho al exterior.
a. b.
SESIÓN 2. TEMA 2
4.1. Anatomía y fisiología del aparato digestivo.C.2.17a.
A.2.7. (B). El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo y las glándulas anejas. Señala en el dibujo los siguientes componentes:
- Tubo digestivo: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.
- Glándulas anejas: Glándulas salivales, hígado y páncreas.
A.2.8.(M) Ahora indica, además:
- Gándulas salivales: parótidas, sublinguales y submaxilares.
- La vesícula biliar
- Las partes del intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleon.
- Las partes del intestino grueso: ciego, colon y recto.
- Cardias y píloro.
A.2.9. (A). ¡A jugar! Enlace Internet
A.2.10. (A). Actividad voluntaria para casa. Realiza un resumen con las características anatómicas de los distintos componentes del aparato digestivo. Enlace Internet.
SESIÓN 3. TEMA 2
A.2.11. Lectura y resumen de la función digestiva.
SESIONES 4 Y 5. TEMA 2
Repaso.
SESIÓN 6. TEMA 2.
CONTENIDO 4. La función de nutrición. 4.1. Anatomía y fisiología del aparato digestivo. |
CONTINUACIÓN DEL CONTENIDO 4.1. Anatomía y fisiología del aparato digestivo.
LA FUNCIÓN DIGESTIVA
A.2.12. (B). Completa la siguiente tabla de las fases de la función digestiva buscando información en Internet: (10 minutos)
FUNCIÓN DIGESTIVA
|
¿QUÉ ES?
|
¿DÓNDE SE REALIZA?
|
INGESTIÓN
| ||
DIGESTIÓN
| ||
ABSORCIÓN
| ||
EGESTIÓN
|
A.2.13. (M). En la boca se produce la insalivación y la masticación de los alimentos, formándose el bolo alimenticio. Por último, se lleva a cabo la deglución de este bolo, que consiste en el paso del mismo desde la boca a la faringe. Lee y visualiza el vídeo siguiente sobre la deglución. Explica las fases que tienen lugar en la deglución. (15 minutos)
CORREGIR 2.12 Y 2.13
Comenzar la 2.14. Si no da tiempo la hacéis en casa.
A.2.14. (M). Lee y contesta. Digestión.
a) ¿Qué diferencia hay entre digestión mecánica y química?
b) ¿Qué partes de la boca intervienen en la digestión mecánica? ¿Y en la digestión química?
c) Lee y completa las palabras que faltan en este texto sobre el estómago:
El estómago realiza la digestión .
Conecta con el esófago a través del (a diferencia del píloro, siempre está abierto) y con el intestino delgado a través de una válvula, el , que impide el retroceso del alimento.
Las células que forman las paredes internas del estómago fabrican el compuesto por ácido clorhídrico (con efecto bactericida y favorecedor de la acción de la pepsina), pepsina (una enzima digestiva que ataca a las proteínas) y mucus (que protege a la pared del estómago y evita su propia digestión).
El estómago presenta movimientos que mezclan el jugo gástrico con el alimento para así facilitar la acción digestiva, y dar lugar a una papilla blanquecina, el producto final de la digestión de estómago, denominada .
d) Lee y completa las palabras que faltan en este texto sobre el intestino delgado:
Realiza la digestión .
El intestino delgado mide unos 7 metros de longitud y tiene tres partes:
En su primera parte, el , las células intestinales segregan el , que contiene gran cantidad de que actúan sobre los alimentos, fragmentándolos en sus partes más sencillas para que puedan ser absorbidas.
También en el , el jugo intestinal se mezcla con el y con la que procede del para completar la acción digestiva, que da lugar una papilla denominada .
La bilis emulsiona las convirtiéndolas en pequeñas gotitas, facilitando así la acción de las lipasas del jugo pancreático. Este jugo contiene, además de lipasas, amilasas y proteasas.
La acción conjunta de todas las enzimas producidas en este tramo completa la digestión de todos los alimentos.
Los movimientos peristálticos se siguen produciendo a lo largo de todo el intestino delgado.
El segundo tramo es el , y el último tramo del intestino delgado ( ) comunica con el intestino grueso mediante la .
Actividades para casa
A.2.15. (A) Ampliación (actividad voluntaria). Realiza un resumen sobre cómo intervienen el hígado y el páncreas en la digestión.
(puedes utilizar la información que se recoge en la página web de la actividad 2.14 o buscar en otras páginas)
A.2.16. (B) Refuerzo. Describe brevemente las fases de la función digestiva.
A.2.17. (B) Refuerzo. ¿Cómo y dónde se forma el bolo alimenticio? ¿Y el quimo? ¿Y el quilo?
SESIÓN 7. TEMA 2.
CONTENIDO 4.2. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
Anatomía
A.2.18(B) Observa la imagen anatómica del aparato respiratorio y nombra en el dibujo las partes que reconozcas. A continuación, busca en Internet una imagen del aparato respiratorio y localiza las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, pulmones, bronquios y bronquiolos; por último, completa la imagen de tu ficha.
A.2.19(B) La tráquea se divide en dos bronquios; cada bronquio entra en un pulmón y se ramifican en conductos cada vez más finos llamados bronquiolos. Al final de cada bronquiolo se encuentran los alvéolos pulmonares (unos 400 millones). Es en estos alvéolos donde se realiza el intercambio gases (Oxígeno y Dióxido de Carbono).
Señala en tu ficha los alvéolos pulmonares.
A. 2.20 (M)
a) ¿Qué es el diafragma? ¿Dónde se localiza?
b) ¿Qué es la epiglotis? ¿Dónde se localiza?¿Para qué sirve?
A. 2.21 (A)
a) ¿Qué es la pleura?
b) ¿Qué hay entre las dos membranas que forman la pleura?¿Para qué sirve esa sustancia?
A. 2.22 (A) Investiga sobre las cuerdas vocales: localización, forma y cómo intervienen en la voz humana.
Actividades para casa:
A.2.23(Refuerzo) Realiza un dibujo del aparato respiratorio y pon nombre a cada componente anatómico.
A.2.24(Refuerzo) juego interactivo (nivel medio)
A.2.25(Ampliación) juego interactivo
A.2.28. Realiza la siguiente lectura y observa la animación del final.
Ventilación pulmonar
SESIÓN 8. TEMA 2.
- Corregir desde A.18 hasta A.22 (20 minutos).
CONTINUACIÓN DEL CONTENIDO 4.2. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
Fisiología del aparato respiratorio: Ventilación pulmonar e intercambio de gases
- Ver vídeo de YouTube (2 minutos): La respiración
A.2.26 (B) Completa la siguiente frase:
El aparato ______________ tiene como función principal obtener _____________ del aire y expulsar ___________ de carbono, producido por la ________________ celular.
A.2.27 (B) Un sistema de conductos lleva el aire desde la atmósfera hasta la sangre.
Observando el dibujo del aparato respiratorio, rellena los siguientes recuadros indicando ordenadamente el camino que sigue una molécula de oxígeno desde el exterior hasta llegar a los alveolos.
1.
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
|
6.
|
7.
|
A.2.28. Realiza la siguiente lectura y observa la animación del final.
Ventilación pulmonar
Se llama ventilación pulmonar al conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración. Los factores que intervienen en esta mecánica son las vías aéreas internas, el diafragma, la cavidad torácica formada por la columna vertebral, el esternón y las costillas, así como la musculatura asociada. La ventilación se lleva a cabo por los músculos que cambian el volumen de la cavidad torácica, y al hacerlo crean presiones negativas y positivas que mueven el aire adentro y afuera de los pulmones. Durante la respiración normal, en reposo, la inspiración es activa, mientras que la espiración es pasiva (aunque no del todo). El diafragma, que provoca el movimiento de la caja torácica hacia abajo y hacia afuera, cambiando el tamaño de la cavidad torácica en la dirección horizontal, es el principal músculo inspiratorio. Otros músculos que participan en la ventilación son: los músculos intercostales, los abdominales y los músculos accesorios.
Inspiración
Es un movimiento activo, de contracción (se contraen el diafragma y los músculos intercostales)
El diafragma desciende, y los músculos intercostales levantan las costillas.
Aumenta el volumen de la cavidad torácica.
El aire entra en los pulmones cargado de oxígeno.
Espiración:
Es un movimiento de relajación (se relaja el diafragma y los músculos intercostales)
El diafragma asciende, y los músculos intercostales bajan las costillas.
Disminuye el volumen de la cavidad torácica.
El aire sale de los pulmones con dióxido de carbono.
A.2.29 (B)
a) Observando las dos figuras de abajo contesta a las siguientes preguntas:
¿Qué músculos intervienen en los movimientos respiratorios?
______________ y ______________
El diafragma presenta dos formas ...
__________________ y ________________
Relaciona las dos formas del diafragma con los movimientos respiratorios:
_______ (Inspiración) y _______(Espiración)
¿Qué músculos intervienen en los movimientos respiratorios?
______________ y ______________
El diafragma presenta dos formas ...
__________________ y ________________
Relaciona las dos formas del diafragma con los movimientos respiratorios:
_______ (Inspiración) y _______(Espiración)
b) Observa la siguiente simulación. Enlace a YouTube: simulación casera de la ventilación pulmonar
A.2.30 (M) Ordena las siguientes frases relativas a la ventilación pulmonar:
Inspiración
El diafragma desciende, y los músculos intercostales levantan las costillas.
El aire entra en los pulmones cargado de oxígeno.
Es un movimiento activo, de contracción (se contraen el diafragma y los músculos intercostales)
Aumenta el volumen de la cavidad torácica.
Espiración:
El aire sale de los pulmones con dióxido de carbono.
El diafragma asciende, y los músculos intercostales bajan las costillas.
Es un movimiento de relajación (se relaja el diafragma y los músculos intercostales)
Disminuye el volumen de la cavidad torácica.
Actividades para casa:
A.2.31 (A) Completa el cuadro comparando las características y acontecimientos entre la inspiración y la espiración.
INSPIRACIÓN
|
ESPIRACIÓN
|
A.2.32. Realiza un resumen de:
a) La ventilación pulmonar (página 77)
b) El intercambio de gases (página 76)
SESIÓN 9. TEMA 2.
El intercambio de gases
EN LOS ALVÉOLOS PULMONARES SE INTERCAMBIAN LOS GASES ENTRE EL AIRE Y LA SANGRE.
Las paredes de los alvéolos pulmonares son muy delgadas y están rodeadas por una red de capilares sanguíneos.
En los alvéolos se realiza el intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos. El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos.
El oxígeno es transportado en la sangre por una molécula muy conocida, la hemoglobina, de intenso color rojo. En ella hay hierro y es a él al que se une el oxígeno. La hemoglobina está dentro de los glóbulos rojos o hematíes.
El dióxido de carbono se transporta disuelto en el plasma sanguíneo (la parte líquida de la sangre).
En los alvéolos se realiza el intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos. El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos.
El oxígeno es transportado en la sangre por una molécula muy conocida, la hemoglobina, de intenso color rojo. En ella hay hierro y es a él al que se une el oxígeno. La hemoglobina está dentro de los glóbulos rojos o hematíes.
El dióxido de carbono se transporta disuelto en el plasma sanguíneo (la parte líquida de la sangre).
A.2.33 (B) Actividad interactiva: El intercambio de gases
A.2.34 (M) ¿Dónde y cómo se produce el intercambio de gases entre el aire y la sangre?
A.2.35 (A) Las células necesitan oxígeno para oxidar los alimentos y así obtener energía:
La vida supone un constante consumo de energía. Energía que las células sólo saben utilizar en forma de energía química o energía de enlace (la energía que existe en los enlaces entre los átomos que forman las moléculas).
Para que los alimentos (sobre todo los alimentos energéticos como los glúcidos o las grasas) liberen esa energía, la célula los oxida completamente en un proceso llamado RESPIRACIÓN CELULAR, que ocurre en las mitocondrias y que necesita oxígeno. Ese es el destino del oxígeno que tomamos por los pulmones.
Como consecuencia de ello, el carbono de los alimentos queda completamente oxidado, es decir, queda como CO2, producto de desecho que debe ser expulsado del organismo. De esa tarea se encargan, como ya sabemos, los pulmones.
También se produce agua como producto de desecho, pero esta no se elimina, pues es muy útil para otras muchas funciones del organismo.
Para que los alimentos (sobre todo los alimentos energéticos como los glúcidos o las grasas) liberen esa energía, la célula los oxida completamente en un proceso llamado RESPIRACIÓN CELULAR, que ocurre en las mitocondrias y que necesita oxígeno. Ese es el destino del oxígeno que tomamos por los pulmones.
Como consecuencia de ello, el carbono de los alimentos queda completamente oxidado, es decir, queda como CO2, producto de desecho que debe ser expulsado del organismo. De esa tarea se encargan, como ya sabemos, los pulmones.
También se produce agua como producto de desecho, pero esta no se elimina, pues es muy útil para otras muchas funciones del organismo.
* Escribe los nombres de las moléculas que intervienen en esta reacción, la más importante de entre todas las que ocurren en las células para la obtención de energía.
Actividades para casa
A.2.36 (Actividad de refuerzo): actividad 25 de la página 79.
A.2.37 (Actividad de refuerzo) Completa el siguiente texto sobre el intercambio gaseoso:
Las paredes de los __________ pulmonares son muy delgadas y están rodeadas por una red de _________ sanguíneos. En los ____________ se realiza el intercambio de gases (____ y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos. El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado _________, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay _________ concentración a donde hay __________. El oxígeno es transportado en la sangre por una molécula muy conocida, la ___________, de intenso color rojo. En ella hay _________ y es a él al que se une el oxígeno. La hemoglobina está dentro de los glóbulos rojos o hematíes. El dióxido de carbono se transporta __________ en el plasma sanguíneo (la parte líquida de la sangre).
A.2.38 (Actividad de ampliación): Cálculo de volúmenes (ver enlace en el blog)
A.2.39. Realización de un mural grupal de los aparatos digestivo y respiratorio. Deberá contener fotos o dibujos de los dos aparatos y sus componentes anatómicos y cómo se lleva a cabo la digestión, la ventilación pulmonar y el intercambio gaseoso. (Plazo de entrega: una semana)
SESIONES 10 Y 11. TEMA 2.
- Corregir actividades (desde A.2.34 a A.2.37)
- Recoger la actividad A.2.38.
- Explicar la A.2.39. (mural)
Contenido 4.3. Alteraciones más frecuentes y enfermedades asociadas a los aparatos digestivo y respiratorio. Trastornos de la conducta alimentaria.
Trastornos de la conducta alimentaria
A.2.40. Actividad cooperativa (técnica 1-2-4):
¿Qué trastornos alimentarios conocéis?
¿En qué consiste cada uno?
¿A qué creéis que son debidos?
-Visualización de vídeos sobre trastornos de la conducta alimentaria:
A.2.41. Investiga sobre la vigorexia: En qué consiste, a qué suele ser debida y consecuencias sobre la salud.
Alteraciones más frecuentes y enfermedades asociadas a los aparatos digestivo y respiratorio
A.2.42.
a.(B) Accede a los siguientes enlaces donde encontrarás información de las enfermedades más comunes de los aparatos digestivos y respiratorios. Haz una lectura de las mismas y realiza un esquema clasificando dichas enfermedades según sean del aparato digestivo o respiratorio.
b. (M y A) Explica resumidamente en qué consiste cada una.
Contenido 4.4. Prevención y hábitos de vida saludables.
A.2.43. Actividad grupal: cada grupo realizará una lista con al menos 4 hábitos saludables para el aparato digestivo y otros 4 para el respiratorio.Después haremos una puesta en común.
ACTIVIDAD DE ACABADO:
A.2.44. Realiza un esquema conceptual de la unidad.
SESIÓN 12. TEMA 2.
Prueba escrita de la unidad didáctica 2.
RECUPERACIÓN
- Cuadernillo de recuperación: realizar las actividades de nivel básico y medio del tema.
- Prueba escrita de los criterios no superados.
RECUPERACIÓN
- Cuadernillo de recuperación: realizar las actividades de nivel básico y medio del tema.
- Prueba escrita de los criterios no superados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
|
CONTENIDOS
1. Anatomía y fisiología de los aparatos circulatorio y excretor.
1.1 Aparato circulatorio.
1.1.a. Anatomía del aparato circulatorio: sangre, vasos sanguíneos y corazón.
1.1.b. Fisiología del aparato circulatorio.
1.2. Aparato excretor.
1.2.a. Anatomía del aparato excretor.
1.2.b. Fisiología del aparato excretor.
2. Alteraciones más frecuentes de los aparatos circulatorio y excretor, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables. Proyecto de investigación en equipo.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE.
2.17c. Identificar los componentes del aparato circulatorio y conocer su funcionamiento. CMCT, CAA, CD, SIEP
2.17d. Identificar los componentes del aparato excretor y conocer su funcionamiento. CMCT, CAA, CD, SIEP
2.16. Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas. CMCT, CAA, CD, CSC, CEC
4.1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico. CMCT, CAA, SIEP
4.2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación. CMCT, CAA, CSC, SIEP
4.3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención. CD, CAA, SIEP
4.4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo. CSC
4.5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado. CCL, CMCT, CSC, SIEP
TEMPORALIZACIÓN
Se desarrollará en 10 sesiones aproximadamente.CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
2.17c. Identificar los componentes del aparato circulatorio y conocer su funcionamiento. CMCT
|
Actividades escritas evaluables (30%), maqueta (20%) y prueba escrita (50%)
|
2.17d. Identificar los componentes del aparato excretor y conocer su funcionamiento. CMCT
|
Actividades escritas evaluables (30%), mural (20%) y prueba escrita (50%)
|
2.16. Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas. CMCT, CSC, CEC
|
Prueba escrita (20%) y proyecto de investigación (80%)(Se utilizará una rúbrica de evaluación del trabajo escrito)
|
4.1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.
4.2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.
CMCT, CAA, CSC, SIEP
*Estos dos criterios se consideran iguales, ya que los dos se refieren a la aplicación del método científico
|
Proyecto de investigación (concretamente la parte dedicada a la aplicación del método científico para averiguar dos enfermedades a través de sus síntomas)
|
4.3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención. CD, CAA, SIEP
|
Proyecto de investigación (uso de distintas fuentes de información para realizar el proyecto e indicación de las mismas en el trabajo presentado (bibliografía y páginas web)
|
4.4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo. CSC
|
Rúbricas de autoevaluación y coevaluación.
|
4.5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado. CCL, CMCT, CSC, SIEP
|
Exposición oral del proyecto de investigación. (Rúbrica de evaluación de la exposición oral del trabajo)
|
SESIÓN 1. TEMA 3
|
Contenido 1. Anatomía y fisiología de los aparatos circulatorio y excretor.
| |||||||||||||||||||||||||
Contenido 1.1 Aparato circulatorio.
| |||||||||||||||||||||||||
A.3.1 Preguntas orales sobre el aparato circulatorio:
¿Qué papel desempeña el aparato circulatorio en la función de nutrición?
¿Por qué la sangre está en movimiento?
¿Qué células sanguíneas son las encargadas de transportar el Oxígeno?
¿Cuántas cavidades tiene el corazón?
¿Qué enfermedades conocéis relacionadas con este aparato?
A.3.2.VÍDEO
“Veo, pienso y me pregunto”
Contenido 1.1.a. Anatomía del aparato circulatorio: sangre, vasos sanguíneos y corazón.
A.3.3 (B). a) La sangre está formada por el plasma sanguíneo y por células sanguíneas. Averigua buscando por Internet qué tres tipos celulares posee la sangre. ¿Qué células son las encargadas de transportar el oxígeno ? Realiza un dibujo de dicha célula.
b) Observa la siguiente imagen, lee la información y a continuación dibuja en tu cuaderno los 3 tipos de vasos sanguíneos.
c)(B) Refuerzo.
¿En qué fotos ves glóbulos rojos? ¿Y glóbulos blancos? ¿Y plaquetas?
1.2.
3.
De los siguientes dibujos ¿Cuál es un capilar? ¿Y una arteria? ¿Y una vena?. Explica tus respuestas.
1 2 3
A.3.4.(M). ¿Qué es la hemoglobina? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué función tiene? Lee aquí (solo el primer párrafo)
A.3.5.(A) Actividad de ampliación. ¿Cuántos grupos sanguíneos existen? ¿Qué es lo que determina ser de un grupo u otro? Lee aquí
A.3.6.(A)Actividad de ampliación.¿En qué consiste el rechazo sanguíneo o incompatibilidad? Lee aquí
|
UNIDAD DIDÁCTICA 4.
FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN |
CONTENIDOS
1. Reproducción y sexualidad.
2. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia.
3. Anatomía de los aparatos reproductores.
4. Fisiología de los aparatos reproductores:
4.1. Formación de gametos.
4.2. El ciclo ovárico y menstrual.
4.3. Formación del semen.
4.4. Fecundación, embarazo y parto.
4.5. Enfermedades de los aparatos reproductores.
4.6. Hábitos saludables.
5. Métodos anticonceptivos.
6. Las enfermedades de transmisión sexual. Prevención.
7.Técnicas de reproducción asistida.
8. Diversidad sexual.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS CLAVE Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
2.25. Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción.Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor. CMCT, CAA.
2.25.1. Identifica en esquemas los distintos órganos del aparato reproductor masculino y femenino, especificando su función.
2.26. Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana, describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. CCL, CMCT.
2.26.1. Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación.
2.27. Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos de ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. CMCT, CSC.
2.27.1. Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana.
2.28. Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad. CMCT, CD, CAA, CSC.
2.28.1. identifica las técnicas de reproducción asistida más frecuentes.
2.29. Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir. CCL, CMCT, CAA, CSC, SIEP.
2.29.1. Actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean.
SISTEMA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Criterio 2.25: actividades (20%), mural grupal(20%), prueba escrita (60%).
1. Reproducción y sexualidad.
2. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia.
3. Anatomía de los aparatos reproductores.
|
Criterio 2.26: actividades de casa y clase ( 40%), prueba escrita (60%)
4. Fisiología de los aparatos reproductores:
4.1. Formación de gametos.
4.2. El ciclo ovárico y menstrual.
4.3 Formación del semen.
4.4. Fecundación, embarazo y parto.
4.5. Enfermedades de los aparatos reproductores.
4.6. Hábitos saludables.
|
Criterio 2.27: actividades (20%), trabajo sobre ETS (30%), prueba escrita (50%)
5. Métodos anticonceptivos.
6. Las enfermedades de transmisión sexual. Prevención.
|
Criterio 2.28: actividades TIC (100%)
7.Técnicas de reproducción asistida.
|
Criterio 2.29: debate y redacción (100%)
8. Diversidad sexual.
|
TEMPORALIZACIÓN: 10 sesiones.
SESIÓN 1. TEMA 4
Ideas previas:
1. ¿Es lo mismo reproducción y sexualidad? Explica tu respuesta.
2. ¿Qué componentes anatómicos del aparato reproductor femenino conocéis? ¿Y del masculino?
3. ¿Cómo se llama el gameto o célula reproductora masculina? ¿Y el gameto femenino?
4. ¿Qué es la menstruación?
5. ¿Qué métodos anticonceptivos conocéis?
6. ¿Qué son las ETS? Ejemplos.
7. ¿Para qué se emplean las técnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro?
¿Qué procesos habéis podido observar en el vídeo?
Contenido 1. Reproducción y sexualidad.
A.4.1(B)
a.¿Qué es la reproducción? (Enlace)
b.¿El ser humano tiene reproducción sexual o asexual? (Enlace web)
c.¿A qué llamamos sexualidad? (Enlace)
Contenido 2. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia.
A.4.2(B) ¿Cuáles son los caracteres sexuales primarios? ¿Y los secundarios? (Lee aquí)
A.4.3(M)
a. ¿Es lo mismo pubertad que adolescencia? Explica tu respuesta.
b. Lee y resume cuáles son los cambios psicológicos en la adolescencia. (Lee aquí) (¡Solo los cambios psicológicos!)
A.4.3 (A). Lee el siguiente artículo: Cambios en la adolescencia
SESIÓN 2. TEMA 4
Contenido 3. Anatomía de los aparatos reproductores.
A.4.4. Observa los esquemas mudos de los aparatos reproductores masculino y femenino y nombra las partes que reconozcas.(Ficha 1)
A.4.5.(B) Ahora fíjate en los componentes anatómicos de los aparatos reproductores que se muestran en las imágenes siguientes y completa los esquemas mudos de la actividad anterior.
VISTA FRONTAL (ARRIBA) Y LATERAL (ABAJO) DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
A.4.6 (B)¿Qué es el prepucio? ¿Dónde se localiza el glande?
A.4.7 (M)a)Completa en la ficha las partes que forman la vulva o vagina externa.(Dibujo 3)
b) ¿Cuáles son las glándulas anejas al aparato reproductor masculino? Observa su localización.
A.4.8 (A) Observa la anatomía interna del pene y nombra las partes en el esquema mudo. (Dibujo 4)
A.4.9 REFUERZO: JUEGOS INTERACTIVOS
A. R. MASCULINO
A. R. FEMENINO
A. R. FEMENINO (VISTA LATERAL)
A.4.10 AMPLIACIÓN: JUEGOS INTERACTIVOS
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO FRONTAL
A.R. FEMENINO (JUEGO DE AMPLIACIÓN VOLUNTARIO)
A.4.9 REFUERZO: JUEGOS INTERACTIVOS
A. R. MASCULINO
A. R. FEMENINO
A. R. FEMENINO (VISTA LATERAL)
A.4.10 AMPLIACIÓN: JUEGOS INTERACTIVOS
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO FRONTAL
A.R. FEMENINO (JUEGO DE AMPLIACIÓN VOLUNTARIO)
SESIÓN 3. TEMA 4
Contenido 4. Fisiología de los aparatos reproductores:
4.1. Formación de gametos.
El proceso de formación de gametos se denomina gametogénesis y se produce en las gónadas (testículos y ovarios) a partir de unas células existentes en estos órganos.
a) Formación de los espermatozoides (gameto masculino)
A.4.11. Observa este vídeo y a continuación contesta:
a) (B) ¿Cómo se llama el proceso mediante el cual se forman los espermatozoides?
b) (B) ¿Dónde tiene lugar dicho proceso?
c) (M) Realiza un esquema de flechas con los diferentes células que se forman desde las espermatogonias hasta llegar a los espermatozoides.
A.4.12. (M) Observa y dibuja en tu cuaderno un espermatozoide indicando los nombres de sus estructuras:
A.413. (A) Lee y completa este texto sobre el espermatozoide:
b) Formación de los óvulos (gameto femenino)
A diferencia de los gametos masculinos, los futuros gametos femeninos están presentes desde el feto. La mujer, antes de nacer, ya cuenta con miles de ovocitos (envueltos por sus folículos correspondientes) de los que sólo madurarán unos 450 a partir de la pubertad. La vida fértil de la mujer comienza con la primera menstruación o menarquia y termina cuando dejan de madurar los óvulos, hacia los 50 años aproximadamente, con la menopausia.
La gametogénesis es el proceso de formación y maduración de gametos, que en el caso del gameto femenino, recibe el nombre de ovogénesis. Este proceso ocurre en los ovarios y comienza en la etapa embrionaria, se detiene, y hasta que no se llega a la pubertad no comienzan a madurar los óvulos, que dejarán de hacerlo al terminar la vida fértil.
A.4.14. Lee el texto anterior y a continuación contesta:
a) (B) ¿Cómo se llama el proceso mediante el cual se forman los óvulos?
b) (B) ¿Dónde tiene lugar dicho proceso?
c) (M) Realiza un esquema de flechas con las diferentes células que se forman desde las oogonias hasta llegar a los óvulos.
A.4.15. (M) Observa y dibuja en tu cuaderno un óvulo indicando los nombres de sus estructuras:
A.4.16.(A) Lee aquí y completa este texto sobre el óvulo:
A.4.15. (M) Observa y dibuja en tu cuaderno un óvulo indicando los nombres de sus estructuras:
A.4.16.(A) Lee aquí y completa este texto sobre el óvulo: